NUEVO

 DIATER PRICK

LONGITUD DE LA PUNTA: 1.00 mm

ÁNGULO DE LA PUNTA: 25º PREVISTO POR MORROW-BROWN

 LA SECCIÓN LAMINAR EN LA BASE DE LA PUNTA PREVIENE LA SOBRE PENETRACIÓN

UNA LANCETA POR PRUEBA

 

RESUMEN

Las pruebas por PRICK presentan ventajas sobre las otras pruebas diagnósticas empleadas en alergología y los esfuerzos realizados para acrecentar su reproductibilidad han sido coronados por el éxito.

Recientemente se ha puesto a punto una lanceta desechable y estandarizada en la que la punta mide 1,0 mm. La reproductibilidad en la pápula obtenida ha sido evaluada en 960 Prick-test con histamina y polen de Phleum Pratense, empleando una solución de histamina 10 mg/ml., y una suspensión de polen de gramíneas a 1000 y 5000 PNU., se ha demostrado que el coeficiente de variación encontrado es significativamente inferior al obtenido con las lancetas convencionales, con punta de 4,0 mm.

El tamaño de la pápula obtenida con la lanceta de 1 mm., es alrededor del 80% (74 a 87%) de la hecha con la lanceta estándar. El empleo de la lanceta de precisión disminuye considerablemente la aparición de sangre en el lugar del test. La lanceta de precisión simplifica el test cutáneo y no necesita tanta habilidad como las lancetas convencionales. Su empleo está recomendado a la vez para pruebas cutáneas por Prick y para la estandarización biológica de alergenos.

La reacción cutánea inmediata debida a la reacción Ag-IgE ligada a los mastocitos es una de las piedras angulares del diagnóstico clínico.

Tanto la sensibilidad como la variabilidad de las reacciones a la histamina en particular son fundamentales para apreciar los resultados.

Las pruebas cutáneas se pueden hacer de diferentes maneras: Intradermorreacciones, cutirreacciones o Prick-test, Morrow Brown (5) y Osterballe (6) han preconizado el empleo de una lanceta en la cual la punta mide 1,0 mm.

DIATER LABORATORIOS fabrica en la Argentina como un servicio a la alergología, una lanceta especial para la practica de pruebas cutáneas por Prick-test

MATERIAL Y MÉTODOS

Lancetas:
La DIATER-PRICK es una lanceta en la cual la punta mide 1,0 mm., y forma un ángulo agudo de 25º como recomienda Morrow-Brown (5).

La lanceta estándar para extracción de sangre tiene una punta de 4,0 mm., y una base de 1,8 mm.

Pacientes
Los test con hitamina han sido hechos en 10 sujetos adultos (5 alérgicos con antecedentes de atopía y test cutáneos positivos a varios alergenos, y 5 sujetos normales sin síntomas alérgicos con respuestas cutáneas negativas a una batería estándar de alergenos).

Los Prick-test al polen de gramíneas han sido hechos en 10 sujetos alérgicos a gramíneas con una sintomatología notoria durante la estación polínica y test cutáneos positivo a los pólenes de gramíneas, así como RAST positivos. Los Prick-test no han sido hechos sobre sujetos con eczema en la zona en la cual se han practicado los test, ni un sujeto que están tomando antihistamínicos o corticosteroides locales o generales.

Técnica
Los Prick-test han sido al nivel de la cara anterior de los dos antebrazos, sobre dos líneas rectas, comenzando alrededor de 5 cms. bajo el pliegue del codo hasta 5 cms.; antes de la muñeca a intervalos de 1,5 cms. Se han hecho 6 test a dos concentraciones diferentes tanto de histamina como de extracto de polen, con los dos modelos de lancetas y en lugares anatómicos equivalentes. Dos enfermeras, muy habituadas al empleo de las lancetas estándar, han efectuado los test sobre el mismo brazo durante todo el estudio. Se han hecho 960 Prick test repartidos por igual entre los dos tipos de lancetas y las dos concentraciones de histamina y de pólenes, es decir 240 Prick-test para cada concentración y 480 Prock-test con cada tipo de lanceta.

Extractos empleados:
Los test de histamina han sido hechos con diclorhidrato de histamina a concentraciones de 1 mg ml (54,3 mmol/l) y fosfato de histamina a 10 mg/ml. (30,75 mmol/l).

El extracto de polen de gramínea (Phleum pretense) a concentraciones de 1000 y 5000 PNU (aproximadamente 1 y 5 HEP evaluados en trabajos personales preliminares).
La histamina y el extracto alergénico estaban en solución al 50% de glicerina.

Prick-test:
Los Prick-test con lanceta común han sido realizados atravesando la gota depositada sobre la piel con la lanceta, haciendo con la piel un angulo de 60-70 º: la punta de la lanceta no debe nada mas que pellizcar la piel y continuación se retira haciendo así un minúsculo orificio a través del cual el extracto penetra en la piel. Después la lanceta se retira con un movimiento estrictamente inverso al anterior y la gota se seca.

La DIATER-PRICK es pinchada a través de las gotas y después de retirada las gotas son secadas.

Tras los ensayos preliminares la fuerza con que es aplicada la lanceta ha resultado fundamental.

 Un pinchazo ligero da pequeñas reacciones cutáneas y un pinchazo fuerte provoca frecuentemente la aparición de sangre.

La pápula ha sido medida en el máximo, es decir, 10 min. tras la punción para la histamina y 15 min. después para el polen. Los contornos de la pápula se rodean con un trozo hecho a rotulador con el fin de calcar con ayuda de un papel transparente. La superficie de la pápula ha sido calculada multiplicando el diámetro mayor por su diámetro menor en el punto central. Los sujetos en los cuales las pápulas tienen diámetros inferiores a 2mm o con su seudópodos han sido excluídos del estudio.

Resultados

Estadísticas
La reproductibilidad entre las dos lancetas estudiadas han sido testadas mediante un test "t" sobre series emparejadas. Un test x2 se ha hecho para estudiar la frecuencia de provocación de sangre entre las pruebas.

La reproductibilidad de las dos lancetas ha sido evaluada mediante el coeficiente de variación:

 
desviación estándar por ciento
 
 
 
 
superficie media de la pápula
 


No ha sido constatado en el tratamiento estadístico ninguna diferencia entre los 2 investigadores ni entre los dos brazos, ni en función de la localización de los test, en consecuencia todos los resultados son agrupados.

Tanto con la histamina como con el polen de gramíneas, la Lanceta DIATER-PRICK da respuestas cutáneas mas reproductibles que las obtenidas con una lanceta convencional de punta larga. Como se muestra en el cuadro uno la Lanceta DIATER-PRICK permite una reproductibilidad significativamente superior (salvo para histamina a 1 mg/ml).

Tamaño de las pápulas:
Los Prick-test con DIATER-PRICK en gral. dan una respuesta cutánea de menor tamaño que la obtenida con la lanceta común.

El tamaño de la pápula con la lanceta de 1mm, es aproximadamente un 80% (74 a 87%) de la hecha con la lanceta estándar sin que se note diferencia entre la histamina y el extracto de polen de gramíneas.

Aparición de sangre:
La frecuencia de los Prick-test que provocan la aparición de la sangre es significativamente mas baja (P < 0,002) con la lanceta DIATER-PRICK que con Lstd (DIATER-PRICK=46/480 y Lstd =80/480 ). Los Prick-test que provocan la aparición de sangre no dan pápulas mas grandes.

Preferencias de los pacientes:
Inmediatamente después de hacer los test, se ha preguntado a los pacientes testeados cual era la lanceta menos desagradable. El 45% prefiere la lanceta DIATER-PRICK y el 30 % Lstd y el 25 % son indiferentes. (las diferencias no son significativas.

Discusión

El problema de la estandarización de los test cutáneas en la alergología es muy diferente. Es seguro que el Prick-test es preferible para obtener menos falsos positivos, y es también importante tratar de aumentar la fiabilidad de los resultados. Además, en el caso de estandarización biológica de los extractos alérgicos es indispensable disponer de un test cutáneo muy reproducible (2,3). Las exigencias de la sociedad Escandinava de Alergología (1) de obtener una desviación estándar inferior al 20 % son difíciles de cumplir si no se dispone de métodos precisos, que permitan eliminar las diferencias técnicas y la habilidad del operador.

Varias publicaciones tratan sobre el tema (4,6).

Morrow Brown (5) ha demostrado que una lanceta de precisión es superior en materia de reproductibilidad, a las agujas hipodérmicas y a las lancetas estándar y nuestros resultados confirman los suyos. Comparativamente con los Pick-test habituales, hemos encontrado una variabilidad significativamente menor a la histamina (10mgs/mls) , y el polen de gramíneas con la lanceta DIATER-PRICK. La reproductibilidad del test con el extracto alérgico es 2 a 3 veces superior que la obtenida por Osterballe (6), que ha utilizado también una lanceta con punta de 1 mm.

La lanceta DIATER-PRICK va a eliminar al máximo el factor experiencia del operador aumentando la precisión del Prick-test.

Con la lanceta estándar es difícil obtener un diámetro de pápula superior a 4mm. Con la solución de histamina empleada normalmente (1mg/ml). La utilización de la lanceta DIATER-PRICK reduce todavía màs la superficie de la pápula obtenida (80%). La variabilidad de las reacciones a la histamina y al extracto alérgico en el mismo individuo muestra que los test deben ser hechos por duplicado cuando a la histamina es empleada para evaluar la potencia de extractos alergénicos.

La lanceta de precisión DIATER-PRICK no necesita el mismo grado de dirección que los otros materiales y tiene una mejor reprodutibilidad.

La lanceta DIATER-PRICK va a simplificar la realización de los Prick-test y está recomendada a al vez para los test cutáneos rutinarios y para los trabajos de estandarización de extractos alergénicos.

Tabla1:
Reproductibilidad y significatividad de los PRICK-test con polen de gramíneas (Phleum pratense) con la lanceta de precisión DIATER-PRICK y con una lanceta estándar.

Solución testada concentración Lanceta Coeficiente de variación media Desviación Estándar Significatividad
Histamina 1 mg/ml. Diater-prick
Syd
20.9
23.0
10.0
11.9
N.S.
Histamina 10 mg/ml. Diater-prick
Syd
16.4
20.5
5.9
6.5
P<0.03

Phleum pratense 1000PNU Diater-prick
Syd
14.2
33.9
6.7
14.8
P<0.001
Phleum pratense 5000PNU Diater-prick
Syd
18.4
31.2
7.3
7.8
P<0.001
 

La " lanceta para Prick-test DIATER-PRICK es una lanceta de un solo uso de 3 cm. de longitud y 5 mm. de anchura. La punta tiene una longitud de 1.0 mm haciendo de 25º

 

Superficie media de la pápula y desviación estándar de 480 Pick-test con  histamina (1mg/ml) y 10 mg/ml) hechos comparativamente con la lanceta DIATER-PRICK y la lanceta Común en 10 sujetos.

REFERENCIAS:

Aas. K. & Belin L. Standardisering of allergidiagnostikk i Norden. Report I. Universitetsforlaget. Olso 1971.

Aas. K. & Belin L. Standardisering for biologic qualitative testing anda standardization of allergen.Acta Allergologia 29.238-240.1974.

Aas. K. Backman A.. Belin L.& Weeke B.: Standardization of Allergen Extracts with Appropriate Methods. The Combined Use of Skin Prick Testing and Radio Allergosorbent Test. Allergy 33.130-137.1978.

Haynen. J: Prick-test and intracutaneous test. Acta Allergologia 29.225-227.1974

Morrow Brown. H. Su & Thantrey . N.: Prick testing for allergens standardized by using a precision needle. Clin Allergy 11.95-98.1981.

Osterballe O. & Weeke. B. A new Lnacet for Skin Prick Testing. Allergy 34.209-212.1979